viernes, 8 de abril de 2016

Todo lo grande empieza pequeño



Es alentador pensar que ante proyectos nuevos, grandes ideas e ilusiones, uno tiene que empezar poco a poco... pero hay que ponerse en marcha, sin miedo, sin poner trabas al posible emprendimiento. Todo lo grande empieza pequeño... Es el desarrollo propio de cada criatura, de cada esencia. El proyecto DotFam empezó siendo una idea y poco a poco, va cogiendo peso... 

Muchos me habéis preguntado: ¿cuáles fueron los inicios del Proyecto DotFam? Y en varias entradas del blog, iré contando cómo fueron. La historia, el pasado, lo vivido son esenciales para entender el presente y el futuro. Además, el que escribe sobre lo vivido, vive dos veces y esto nos permite analizar, sacar conclusiones, rectificar el rumbo, reilusionarse, etc.  
Pues bien, así empezó DotFam... El día 5 de agosto de 2006 en Pamplona, conversando con una amiga, fui consciente de que no existía en Internet un dominio de alto nivel específico para la Familia, es decir no existía un “.fam”. Las empresas tienen su dominio “.com”, las organizaciones el suyo “.org” incluso cada país: “.ar”, “.es”, “.jp”, etc. Entendí como una familia podía sacar mucho más partido a la red. 

Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y a lo largo de mi carrera profesional, me he ido especializando en Sistemas de información, una simbiosis perfecta entre tecnología y periodismo, dos áreas que me apasionan.  Tras el deslumbramiento y desconcierto inicial empecé a trabajar en esta locura. Estudié el mundo de los dominios, me puse en contacto con iniciativas parecidas. 

En esos momentos en España acababa de salir el dominio “.cat” de la cultura catalana y siguiendo los pasos de ese dominio, estaban los gallegos luchando para sacar el dominio “.gal”. Ambas iniciativas en sus inicios habían creado una asociación con ese objetivo. 



En esa época, trabajaba en el ámbito universitario y con los estudiantes empezamos a movilizarnos, hacer contactos, tantear la idea, hablar con los expertos, etc. Fue histórico nuestro encuentro con el organismo que coordina los dominios a nivel mundial: La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN. Este organismo era nuestro interlocutor... ¿cómo llegar hasta ellos?

En esas reuniones decidimos empezar a conseguir fondos y asistir al XXVIII Congreso Internacional del ICANN, que se celebraba ese año -2007- en marzo precisamente en Lisboa. Este congreso fue definitivo para darnos cuenta de la trascendencia del proyecto; era una oportunidad que no debíamos dejar pasar.

Mi próxima entrada en el blog la dedicaré a Lisboa y lo que allí nos ocurrió.

Efectivamente todo lo grande empieza pequeño pero lo pequeño se va abriendo paso y las ideas pueden morir o, tras mucho esfuerzo y trabajo, ir saliendo a la luz. 

Es increíble, pero cierto: las tres iniciativas han logrado su meta: 
  • El ".cat" logró su dominio propio en 2005. 
  • El ".gal" lo logró en 2014 
  • El ".family" la familia tiene su dominio propio desde 2015 gracias a la empresa americana Donuts Inc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario