jueves, 18 de agosto de 2016

Agosto 2016: DotFam cumple 10 años


Ya han pasado 10 años desde aquel 5 de agosto de 2006 en Pamplona, conversando con una amiga -Paz Ugalde-, fui consciente de que no existía en Internet un dominio de alto nivel específico para la Familia. Fue su comentario el que me abrió los ojos: Lo que tú quieres hacer, es un “.Fam”

Las empresas tienen su dominio “.com”, las organizaciones el suyo “.org” incluso cada país: “.ar”, “.es”, “.jp”, etc. ¿Y la familia? ¿Y las comunidades de personas? Necesitan esa presencia en Internet como institución básica de la sociedad. La Familia puede sacar mucho más partido a la red y aportar a Internet.

Cuando en 2006 empezamos el proyecto teníamos muy claro nuestro objetivo: la presencia institucional de la familia en Internet.



Hoy, 10 años después, ya existe un dominio de alto nivel para la familia en Internet. Lo ha comprado la empresa Donuts.Inc.

La Familia ya tiene su dominio de alto nivel propio ".FAMILY" y con éste, la posibilidad -aún por explorar- de un espacio web propio desde el que interactuar. 

Han sido años de intenso y apasionante trabajo para difundir, promocionar y analizar las posibilidades del dominio: Lisboa, París, Zurich, Sydney, San Francisco...

Cuando hablo de DotFam, muchas personas, especialmente padres y madres, me dicen ¿pero todavía no existe algo así? No hay que desfallecer, todo lo grande empieza pequeño. Para un proyecto de semejante envergadura, diez años son sólo el inicio...


¿Y ahora qué? ¿Hacía dónde vamos?

  • Estar al día de los objetivos estratégicos de Donuts Inc. puesto que es quien gestiona el dominio. Ahora hay que dotarlo de contenido y lograr que sea práctico y eficaz para cada familia. 

Queremos diseñar un verdadero Sistema de Información para cada familia con las correspondientes medidas de seguridad y privacidad. 

Las familias necesitan herramientas tecnológicas en su día a día que le permiten mejorar su calidad de vida. Junto a estas prestaciones, las aplicaciones web del futuro requerirán un aumento de seguridad, robustez, entornos eficientes que realmente velen por la privacidad de cada persona.


  • Solicitar a los protagonistas de la red, a los generadores de contenidos, que impulsen una Internet segura y amigable para Familias y Niños. Comparto una gran e interesante iniciativa: DotKids que promueven un dominio de alto nivel para los Niños:





  • Marcar tendencia tecnológica para la Familia en Internet, siguiendo muy de cerca los avances tecnológicos y tendencias actuales que necesitará una familia:
  1. Sistemas en la nube 
  2. Soluciones de movilidad 
  3. Integración tecnológica
  4. Más velocidad en el ancho de banda 
  5. Seguridad y privacidad 
  6. Sistemas de virtualización
  7. Big Data
  8. Internet de las cosas




El progreso tecnológico de cada familia está en Internet, depende de cada familia y de su afán por aprender e incorporar, en su día a día, estos avances. 



Todo lo que pueda ayudar en el desarrollo de cada familia, redundará en beneficio de la humanidad, también en Internet. Realmente, ¿somos conscientes de la misión humanizadora que la familia tiene en Internet y del importante papel que juega en la sociedad y el futuro del mundo? Contamos con todos vosotr@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario