lunes, 19 de septiembre de 2016

Desde el Smartphone hacia el Smarthome

DotFam vio el Hogar Tecnológico en 2006. Ahora en 2016 cada vez está más cerca; grandes compañías tecnológicas están apostando por el desarrollo del HOME.

Desde el Smartphone llegaremos al Smarthome: un sistema de información inteligente integrado que nos ayude en la gestión familiar y del hogar.

Los orígenes de Internet se remontan a 1969, pero no fue hasta 1990 cuando comenzó a emplearse como medio de transmisión, tras el desarrollo del concepto World Wide Web (www). Desde entonces, Internet ha revolucionado el mundo de la información y comunicación, tanto en el trabajo como en los hogares.


En el año 1999 llegaron los servicios Web y con estos una nueva revolución. Internet está cada vez más cerca de las personas, asequible al desarrollo por parte de cada usuario. Fue así como fueron naciendo páginas web personalizadas. 

El perfil del usuario se va adaptando a las nuevas tendencias. Nos estamos volviendo usuarios mucho más exigentes, tanto en la calidad de la conexión como en la de los propios servicios. Se van generando nuevas necesidades y por lo tanto nuevas tendencias. 

Este desarrollo web facilitó que grandes y medianas empresas empezaran a desarrollar aplicaciones para la familia. 


Una de las aplicaciones con más éxito fue FAMUNDO, pionera en la integración familiar en la nube en 2006.  El objetivo de la empresa era la gestión integrada de la libreta de direcciones, calendarios familiares, tareas, lista de compras, etc. de una familia. En 2006 nadie había sido tan innovador.

Recuerdo que en 2007 hablamos con ellos sobre DotFam y el dominio para la familia. Les pareció una idea muy interesante, estuvimos en contacto, pero prefirieron desarrollar su app con la que tuvieron mucho éxito. Actualmente ha sido fagotizado por las grandes empresas y desarrolladores web. 

Es entonces el turno de las grandes compañías que ven con claridad un nicho de mercado en el hogar. Google, Amazon, Apple...

En 2006 Google lanza Picasa. En marzo adquiere Writely para más tarde lanzar Google Docs y presenta ese mismo mes Google Finance. En abril se presenta Google Calendar y en agosto Google Apps, servicio orientado a empresas. En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la página de vídeos YouTube. Ese mismo mes adquiere JotSpot que más tarde se convertirá en Google Sites.



Es en 2012 cuando aparece el innovador Google Drive. El desarrollo web resulta imparable... Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales: Google Drive, Google Calendar, Hangouts, Google Docs y Google Sites.

Las siguientes conquistas del hogar van dando pasos hacia la domótica, robótica y los coches inteligentes. Además poco a poco se van instalando en distintas zonas de nuestra casa como es el caso del asistente de voz de Amazon: Alexa 




En septiembre de 2016 Apple estrena el iPhone 7 y con él se añade Home, una aplicación para controlar el hogar. Una nueva app que usará Siri como asistente, y que también se podrá descargar en los modelos anteriores de su 'smartphone'.



Para Apple han sido dos años de trabajo con los desarrolladores e instaladores; saben que su adopción va a ser un camino largo, lento.

Hay que seguir enfocando con precisión; queda mucho por hacer para la integración total y efectiva. Existen ya multitud de programas que facilitan esos intercambios de información pero no existe una plataforma web que aúne e integre esas necesidades

¿En manos de quién estará? Sin duda la familia siempre será un cliente universal, estable y fundamental en el desarrollo de la Humanidad. 

Nos da mucha alegría cuando nos dicen que fuimos visionarios en DotFam y queremos seguir marcando tendencia tecnológica para cada familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario